Mittwoch, 28. Dezember 2011

El presente de aquella Sub 17 alemana que fascinó en el Mundial de México 2011

Alemania terminó tercera tras derrotar a Brasil en un dramático partido (4-3), y sin duda fue la selección que –junto a la anfitriona y a la postre campeona México- mas entusiasmo despertó por el fútbol alegre y atrevido que exhibió.

En aquel verano no cabía la menor duda: si hoy el presente de Alemania, con la avalancha de talentos que han llegado al equipo nacional, luce muy bien, con estos chicos que vienen emergiendo, con la madurez y calidad que muestran pese a su corta edad, el futuro alemán está garantizado.

Lo prometí en su momento, pero había que darle tiempo al tiempo. Ahora cumplo mi promesa: aquí está un resumen de lo que ha sucedido con los integrantes de aquella selección llena de nombres que hay que seguir.

Odisseas Vlachodimos
: el portero ha jugado toda la temporada con el equipo juvenil Sub19 del Stuttgart en la liga regional, 13 partidos en los que ha encajado 17 goles; aún así es líder indiscutible del torneo. “Odi”, como le llaman, hace parte de una escuela de arqueros a la que pertenecen los actualmente altamente elogiados Sven Ulrich (Stuttgart) y Bernd Leno (Leverkusen), y ya entrena con el equipo profesional regularmente a las ordenes de Bruno Labbadia. Vlachodimos está también en la lista de scouting del Arsenal de Londres desde hace 2 años y el interes de los ingleses es tan serio que en Stuttgart meditan sobre la necesidad de integrarlo lo más rápidamente posible a la rutina de la Bundesliga.

Mitchell Weiser: El hijo del entrenador asistente del Colonia juega con la Sub19 del club, allí ocupa su posición natural, la de mediocampo por la banda derecha, y no la de lateral por ese sector que llenó en el Mundial de México. En 11 partidos de la liga regional ha anotado 5 goles y servido uno. Weiser terminó el año ya en la banca del equipo profesional en partidos oficiales (vs Mainz y vs Gladbach) y el entrenador Solbakken ha anunciado su propósito de integrarlo a la plantilla que compite en la Bundesliga en la segunda mitad de la temporada.

Cimo Röcker: 10 partidos, dos goles, una asistencia en la liga regional, y un contrato firmado a principios de noviembre hasta el 2014 con el Werder Bremen, que así ata al lateral izquierdo a sus planes.

Nico Perrey: El defensor central dio un gran salto tras el Mundial, del modesto club Bielefeld pasó al gran Leverkusen que le contrató hasta el 2013 ofreciéndole más perspectivas a largo plazo. Por lo pronto acumula experiencia en la liga regional Sub19.

Emre Can: El capitán y líder de la selección alemana en el Mundial Sub17 sigue jugando para las inferiores del Bayern Múnich y es el centro de un intenso debate entre las federaciones de fútbol de Alemania y Turquía, de donde sus padres son originarios, que se ha acercado al talentoso futbolista para tentarlo a vestir su uniforme. Can ganó este año la medalla Fritz Walter como mejor jugador de su categoría en el país.

Samed Yesil: El botín de plata en el Mundial de México no se cansa de hacer goles, en esta temporada acumula ya 9 en 13 partidos de la liga regional vistiendo el uniforme Sub19 del Leverkusen, club con el cual tiene contrato hasta el 2016, es decir, equipo con el cual debutará muy seguramente en el profesionalismo y que por ello lo lleva este invierno a la concentración en Portugal para que empiece a rozarse con “los grandes”. Yesil es otro jugador al que Turquía intenta conquistar.

Levent Aycicek
: El medio ofensivo, otro de origen turco al que el país de sus padres quiere en sus filas, está amarrado al Bremen con contrato hasta el 2015, pero actualmente se encuentra trabajando en la recuperación de una grave lesión de ruptura de ligamentos cruzados y apenas volverá a las canchas en el segundo cuarto del 2012. En Bremen, donde ya estuvo en tres partidos amistosos en el verano con los profesionales, cuentan con Aycicek como el sucesor en un futuro cercano de los creativos legendarios del club como Micoud, Diego y Özil, y por ello han velado por su recuperación, después de la lesión, como si fuera una estrella, llevándole en avión privado a los mejores médicos de Múnich, y permitiéndole trabajar –mientras se rehabilita físicamente- como empleado del club.

Kaan Ayhan: Uno más deseado por Turquía, el medio defensivo tiene vínculo con el Schalke hasta el 2013, y todo indica que seguirá unido al club de su natal Gelsenkirchen por largo tiempo.

Koray Günter: El defensor central de la Sub17 del Dortmund hizo el camino a la inversa, primero estuvo con la selección turca y luego optó por Alemania, una de las razones por las que en Turquía le han dejado en paz y ya no le tientan tanto. Günter es actualmente candidato a convertirse en el “Mejor Deportista del 2011” en Dortmund, todo un honor si se piensa que supera a estrellas del equipo campeón de la Bundesliga; en febrero del 2012 se darán a conocer los resultados de esta elección.

Robin Yalcin: El mediocampo de contención ganó la medalla de plata Fritz Walter (tras Emre Can) y es uno de los baluartes del equipo del Stuttgart Sub19. Que puedo decir, rinde y es otro detrás de cuyo talento está Turquía.

Okan Aydin: El delantero, que juega por la banda izquierda o como centro delantero, lleva ya 9 goles y 2 asistencias en 12 partidos con las inferiores del Leverkusen, club que lo tiene bajo contrato hasta el 2016 y que lo lleva también a la próxima concentración de invierno con el plantel profesional. También Turquía está persiguiéndolo.

Sven Mende
: El jugador creativo viste el uniforme de la Sub19 del Stuttgart y en esta temporada ha conseguido tres goles y una asistencia.

Marvin Ducksch: El centrodelantero a lo “Gerd Müller” de la selección alemana Sub17 en México anota y anota con la Sub19 del Dortmund, recientemente tres soberbios golazos en un amistoso, en total, en el torneo en el que participa, acumula 8 goles y 3 asistencias en 12 partidos. El scouting que se le viene haciendo desde España e Inglaterra no ha confundido al Dortmund, que lo tiene planeado integrar pronto al plantel profesional, como lo hizo a esa misma edad con Mario Götze; sin embargo, es necesario para ello que Ducksch estabilice su rendimiento, que tiene todavía muchos altibajos.

Rani Khedira: El hermano menor de Sami Khedira juega en el mismo equipo Sub19 que formó al del Real Madrid, incluso en la misma posición, el Stuttgart. Rani, quien asegura que recuerda con mucho cariño lo que vivió en México, ha anunciado que se tomará su tiempo antes de llegar al profesionalismo pues pese a ya entrenar regularmente con el equipo del club en la Bundesliga, su objetivo es la tercera división donde arranca este enero del 2012 tan pronto cumpla los 18 años.

Hasta aquí con el resumen del presente de los principales protagonistas de aquella selección alemana Sub17 que tanto deslumbró en el Mundial de México 2011.

P/S: Claro, dejé por fuera algunos de los 21 integrantes del equipo, pero muchos de ellos tuvieron muy pocas apariciones, o ninguna, así que por ello me limité a los ya nombrados.

Freitag, 23. Dezember 2011

Concentraciones de invierno

En la Bundesliga las vacaciones de fin de año son cortas, el campeonato reinicia el 20 de enero y hasta entonces los equipos tienen la oportunidad de concentrarse a preparar la segunda vuelta. Aquí les cuento a dónde irán los clubes a entrenar en esta pausa de invierno.

Bayern Múnich

Desde el 2 de enero, y hasta el 9, en Doha, Qatar.

Borussia Dortmund

El 3 de enero reinicia actividades con un completo examen físico a todos los jugadores en la sede deportiva del club. Del 5 al 12 de enero estará en La Manga (España)

Schalke 04

Empieza también con un examen físico a toda la plantilla el 3 de enero, el 4 se marcha a Doha, Qatar, donde permanecerá hasta el jueves 12.

Mönchengladbach

Los dos primeros entrenamientos tendrán lugar en su sede, el 5 de enero, y hasta el 12, el equipo estará en Belek (Turquía)

Werder Bremen

Los jugadores se reencuentran el 3 de enero y al día siguiente emprenden vuelo a Belek (Turquía) donde permanecerán hasta el 12.

Bayer Leverkusen

Reunión el 3 de enero en Leverkusen, concentración del 4 al 13 en Lagos (Portugal).

Hannover 96

3 de enero en Hannover, del 4 al 15 entrenamientos en Vila Nova de Cacela (Portugal).

VfB Stuttgart

El club es uno de los que más temprano empieza sus trabajos de invierno, el 2 de enero; del 4 al 13 en Belek (Turquía).

1899 Hoffenheim

Este club es uno de los únicos dos que se concentrará en Alemania. Prácticas a partir del 2 de enero.

Colonia

Del 2 al 4 de enero en su sede, del 5 al 12 en Portimao (Portugal).

Berlín

La primera semana, del 3 al 6 de enero, permanecerá en Alemani, luego en Belek (Turquía), del 7 al 14.

VfL Wolfsburg

También arranca en Alemania, del 2 al 6 de enero, antes de partir a Dubai, donde entrenará del 7 al 16.

Hamburgo

Los del puerto, que se encuentran el 3 de enero, prefieren España, por eso van a Marbella del 4 al 12.

Mainz

Un programa similar al del Hamburgo, sólo que su estadía en Marbella es más corta, del 6 al 12 de enero, los primeros entrenamientos serán en casa del 3 al 5.

Núremberg

El reencuentro más tardío de todos los clubes de la Bundesliga, el 4 de enero, viaje a Belek (Turquía) del 5 al 14.

Kaiserslautern

Desde el 2 de enero, y hasta el 5, el equipo entrenará en su estadio, luego empaca maletas a Lomas de Campoamor, en los alrededores de Alicante (España) donde estará del 6 al 14 de enero.

Augsburg

Entrenará desde el 3 de enero en su sede, donde permanecerá hasta el reinicio del campeonato.

Freiburg

El 2 de enero retoma trabajas, el 4 viaja a Rota (España) donde entrenará hasta el 11.

Dienstag, 20. Dezember 2011

Bremen: ejemplo de continuidad, pero sólo en el banco

El Bremen es un club que se ha caracterizado por aferrarse con cariño a aquello a lo cual se ha acostumbrado; esa característica explica que Otto Rehagel haya permanecido allí como entrenador del equipo durante increíbles (también para la Bundesliga) 14 años, dos meses y 29 días.

Thomas Schaaf tiene ahora, gracias a la renovación de su contrato hasta el 2014, la oportunidad de romper ese récord. Si cumple el término previsto ajustará 15 años en el banco del equipo, donde está desde 1999, desde cuando ha logrado, en orden de importancia: el 2° puesto en la Copa UEFA (2009), un título de Bundesliga (2004), 3 Copas Alemanas (1999, 2004, 2009), un doblete (título de Bundesliga y Copa Alemana 2004), dos subcampeonatos alemanes (2006, 2008), dos subcampeonatos de Copa Alemana (2000, 2010).

Además Schaaf ha llevado al Bremen en seis ocasiones a la Champions League en los últimos ocho años, un merito digno de reconocer pese a que su balance es muy pobre en esta competencia, cuya fase de grupos sólo ha superado en una ocasión, para ser eliminado en la siguiente ronda, en octavos de final.

Schaaf –y esto es relevante mencionarlo para entender mejor el planteamiento que hago aquí- es una cara de la moneda, la otra es el director deportivo Klaus Allofs. Juntos son un dúo inseparable, uno que encaja “a la perfección” (como ambos sostienen) y el primero no está dispuesto a seguir adelante sin el segundo, y viceversa. Esta unidad monolítica fue la que generó los principales inconvenientes en la renovación de un contrato que aunque se logró, debería haberse firmado hace por lo menos 6 meses.

Pero bueno, esa es otra historia. Por lo pronto no pierdan de vista que Schaaf y Allofs son una especie de “Batman y Robin” en la Bundesliga; tampoco pierdan de vista que juntos velan por que el club tenga “continuidad”, pero esa “continuidad” no es otra que la suya propia, la de sus contratos, y podría uno acertadamente afirmar que lo suyo es más una defensa de su posibilidad de hacerse “eternos”.

Porque Bremen ha demostrado a lo largo de más de una década que su concepto de “continuidad” sólo aplica en el banco. Bueno, también podría decirse que el concepto futbolístico de Schaaf (el cual admiro) es continuo y estable, el sigue proponiendo un juego dinámico desde la línea de fondo, uno muy volcado a la ofensiva que es conducido por un creativo genial (Micoud, Diego, Özil), y cuenta con un gran ejecutor en la delantera que se beneficie de este planteamiento (Pizarro, Ailton, Klasnic, Klose, y hoy otra vez Pizarro).

Sí, en el banco y en el concepto del Bremen hay continuidad. Eso es todo, pare de contar, no hay nada más positivo.

Continuidad negativa hay en cambio por montones, y “Batman y Robin” empiezan sus actos heroicos por una política de personal que no se ha entendido en la Bundesliga en la década que llevan como dúo.

Un club como el Bremen comete el error de pensar que la continuidad se limita a conservar al entrenador y su filosofía y olvida que igualmente importante es conservar a los jugadores que apliquen en la cancha esa visión del juego que les inculca el banco.

No es casualidad que el Bremen haya ganado sólo un título de Bundesliga bajo Schaaf, y es fruto de la fortuna que el equipo se hay logrado mantener continuamente entre los cinco primeros del campeonato. Afortunado porque cada vez que las cosas empezaban a funcionar, cada vez que el proceso daba señales de maduración, cada vez que al edificio parecía faltarle sólo colocarle el techo, todo tenía que volver a empezar de cero.

Les repito, la idea se mantuvo, pero el entrenador Schaaf, cada dos temporadas como mínimo, tenía que volver a enseñarla a nuevos alumnos, porque aquellos que ya la habían aprendido, y que eran los principales encargados de presentarla, ya no estaban.

Y debo explicarles, en este caso el entrenador no es inocente, él toma junto al director deportivo Allofs las decisiones que se encargan de bombardear su propio trabajo y las posibilidades de que el futuro del club se vea mejor.

Llegado el momento, a lo largo de los años bajo Schaaf, el Bremen no se ha opuesto vehementemente a desprenderse de sus principales figuras, en vez de ofrecer resistencia y defender su futuro, el club ha optado por –y eso es continuidad- reestructurar su plantilla una y otra vez.

Un par de ejemplos arrancando con el fabuloso equipo que conquistó en el 2004 el doblete, y que pronto se desarmó: el central suizo Ludovico Magnin se marchó a Stuttgart; al creativo francés Johan Micoud, corazón de aquel plantel, se le dio apenas un par más de temporadas (edad); su reemplazo, el fantástico brasileño Diego (hoy en atlético), estuvo allí apenas 3 temporadas y salió en su mejor momento futbolístico, cuando lo mejor era atarlo y ofrecerle perspectivas; Mesut Özil deslumbró, saltó a la fama y dijo adiós sin oposición; a Miroslav Klose no se le amarró a largo plazo; al peruano Claudio Pizarro se le edificó, se le abrió la puerta de salida, y luego otra vez la de entrada para que hoy, cuando está en un gran momento, ni siquiera se sepa si renovará el contrato que tiene; el capitán Per Mertesacker se fue a Inglaterra luego de ver que en el equipo del cual era capitán no se veía progreso.

Y si bien esa desbandada es una parte del problema, la otra es la cantidad de fichajes que terminan en frustraciones. Es cierto, el Bremen ha acertado muchas veces (Pizarro, Diego, Özil, Klose), pero sus equivocaciones también son legendarias, y costosas, muy costosas, tanto que aún pesan en el balance del club y son un freno al margen de posibilidades a la hora de negociar la adquisición de nuevos jugadores.

Otra vez son los “continuos” Schaaf y Allofs, “Batman y Robin”, los responsables: el brasileño Carlos Alberto es uno de los mejores ejemplos; el boliviano Marcelo Moreno, en la actualidad Mikäel Silvestre, Socratis, Wesley.

En más de una década con el Bremen el entrenador Schaaf no sólo ha fallado en darle a la plantilla la continuidad y solidez que a él le ofrecen sus contratos, también en crear a su favor una red de seguridad basada en una cantera funcional que sea surtidora de talentos. Provenientes de las inferiores del Bremen –únicamente para citar el ejemplo actual- sólo hay siete jugadores que hacen parte de la plantilla ampliada (no la base).

¡Sólo siete! y de esos siete hay uno que ya ni cuenta (Tim Borowski); sólo dos que de verdad son titulares (Aaron Hunt y Philipp Bargfrede); apenas dos sustito que han podido jugar (el portero Sebastian Mielitz, el delantero Lennart Thy); y dos en lista de espera por una oportunidad que aún no reciben (Onur Ayik y Özcam Yildirim).

Otro balance negativo después de 10 años al frente del equipo.

No, la continuidad no se logra sólo con mantener en la banca durante largos años al mismo entrenador en virtud de contratos de confianza.

La continuidad tampoco se limita a que el concepto futbolístico se conserve de manera fiel.

La continuidad se logra (y eso seguro que haría más feliz a la afición) garantizando el futuro, garantizando que año tras año hay estabilidad y no nuevos inicios constantes.

El entrenador Schaaf (siendo un gran entrenador), y el director deportivo Allofs, no han sabido hacer de la continuidad que a ellos se les ha ofrecido, una continuidad del club.